Desciende la importancia del talento y la formación en la búsqueda de empleo

Desciende la importancia del talento y la formación en la búsqueda de empleo

Según una encuesta realizada sobre la población española, son cuatro las variables que tienen importancia a la hora de afrontar la búsqueda de empleo: los contactos, la suerte, el talento y la formación. Lo más destacado de los resultados obtenidos según Randstad, es que el 48% de los españoles cree que contar con una buena red de contactos es lo más importante a la hora de encontrar un empleo, seguida del 22% de los encuestados que cree que la suerte influye más que la formación y el talento, con un 15% cada uno.

Estos resultados pueden explicarse por las dificultades a la hora de acceder a un empleo, ya que al descender el número de ofertas y aumentar la demanda sobre todo en los perfiles jóvenes del mercado, con estudios medios y superiores, la formación deja de tener importancia, las empresas no buscan a los profesionales más cualificados y mejor preparados, sino que también buscan referencias de otras fuentes que puedan acreditar su competencia profesional, y que además se encuentren entre su red de contactos. De hecho, según el Observatorio de la Juventud de España, sólo el 41% consigue un empleo a través de las redes formales.

Uno de los datos que quizás se escapa de este estudio y no se encuentra entre las variables, es el compromiso, cuando la situación no es la más favorable para el correcto desempeño del puesto, la alineación del candidato o empleado con la cultura de la compañía se valora por encima de otras competencias o habilidades.

Sin embargo, esta visión de los candidatos dista de la opinión de las propias empresas, que valoran factores como la experiencia y el bagage profesional en el puesto o sector, y el conocimiento junto con la formación.

Be Sociable, Share!
Scridb filter

Sobre el autor