Una consulta pública evalúa la directiva sobre cualificaciones profesionales

Una consulta pública evalúa la directiva sobre cualificaciones profesionales

El Ejecutivo Comunitario y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) han presentado hoy una consulta pública en la que se evalúa la directiva sobre cualificaciones profesionales. El principal objetivo es reunir opiniones de los interesados en la modernización de dicha legislación, y se nutrirá de aportaciones que podrán enviarse hasta el 20 de septiembre.

Esta directiva se adoptó en septiembre de 2005 y fue incorporada a las legislaciones de los Estados miembros entre 2007 y 2010. En ella se establecen las reglas para el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales entre los Veintisiete. La legislación consolida algunas innovaciones y simplifica 15 directivas anteriores, algunas de las cuales se remontaban a la década de los 60.

El pasado mes de junio la Comisión Europea ya propuso la reforma del sistema de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, como planteamiento para mejorar la movilidad. La actual evaluación también examina el funcionamiento de normas europeas aplicables a este reconocimiento e identifica los obstáculos que afectan a la movilidad de los profesionales.

Por lo tanto, para preparar esta reforma, Bruselas va a consultar a los interesados sobre nuevos enfoques adoptables que contribuyan a mejorar las formas de movilidad, para de esta forma innovar sobre los logros ya obtenidos y modernizar así el reconocimiento automático. Todas las contribuciones a esta consulta pueden realizarse hasta el 20 de septiembre de 2011.

Hasta la fecha, gracias a esta legislación más de 100.000 decisiones han conseguido reconocimiento desde 2007, lo que ha facilitado la movilidad de 85.000 profesionales. Las profesiones en las que se registra una mayor movilidad se incluyen en el ámbito de la salud, la educación, así como las actividades sociales-culturales y artesanales.

Fuente: San Juan, D. “Una consulta pública evalúa la directiva sobre cualificaciones profesionales”. [En línea] Arquieuropa. 23 agosto 2011. <http://www.aquieuropa.com/noticias/noticias/noticia.php?noticia=52026>

Be Sociable, Share!
Scridb filter

Sobre el autor