Programa Acredita

Los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración, han presentado el Programa Acredita, a través del cuál se pone en marcha el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación.

Según fuentes de ambos Ministerios, se estima que este procedimiento puede llegar a beneficiar a cerca de 60.000 personas que hasta ahora no tenían una acreditación oficial, trabajadores que cuentan con los conocimientos y experiencia pero sin ninguna titulación que la avale. Para este programa, el Gobierno ha destinado 59 millones de euros,  y serán las comunidades autónomas quienes deban comenzar a realizar las convocatorias pertinentes para ponerlo en marcha a partir del mes de junio.

La acreditación comenzará por perfiles profesionales que ambos Ministerios consideran estratégicos, como son Educación Infantil, Atención a la Dependencia, Hostelería y Turismo y Reparación y Mantenimiento de Vehículos.

Del total de las 60.00 personas beneficiadas, el 75% se corresponderán con los perfiles de las áreas mencionadas, y un 25% con el restante, que vendrá influenciado por las necesidades de cada Comunidad Autónoma.

El protocolo de actuación es el siguiente:

– La CC.AA. lanza la convocatoria
– El interesado se inscribe y es asesorado
– Una Comisión de Evaluación hace las comprobaciones necesarias para decidir si existen evidencias de que el candidato tiene adquiridas las competencias profesionales, y cuáles son las pruebas que se le debe proponer, en función de sus características y de la competencia a evaluar
– Finalmente la Comisión propone la expedición de la acreditación

Be Sociable, Share!
Scridb filter

Sobre el autor