¿Es eficaz la educación a distancia?

¿Es eficaz la educación a distancia?

Cuando estamos interesados en ampliar nuestro conocimiento a través de sistemas de formación, nos surge una pregunta clave, ¿educación presencial o a distancia?

La confianza en el formador nos hace pensar que resulta más efectivo el aprendizaje in situ en un aula, pero no son pocos los investigadores (como por ejemplo Moore & Thompson) que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales de educación presencial, y han llegado a la conclusión que la eficiencia del sistema resiste realmente en la interacción y retroalimentación entre educadores y alumnado.

El resultado alcanzado por el alumno no está directamente relacionado con el modo de enseñanza, sino con la implicación de ambas partes y el continuo intercambio de información. La interacción entre grupos colaborativos de trabajo y las nuevas tecnologías producen un clima favorable para la consecución de los objetivos académicos. Resulta entonces primordial ofrecer un soporte tecnológico adecuado al programa formativo porque se va a convertir en el contexto sobre el que opere el aprendizaje.

Para favorecer la eficacia del sistema de formación a distancia,  tendríamos que cumplir con una serie de requisitos:

– Motivación por parte del alumno
– Interacción entre el grupo de trabajo y el profesorado
– Conocimiento por ambas partes de las nuevas tecnologías
– Sacar el máximo partido a los diferentes formatos
– Adaptación del estilo de enseñanza
– Proveer contenidos de forma continuada
– Provocar la participación

Este método de trabajo es el estandarizado para un sector de la población ampliamente ocupado, con horarios de trabajo extensos o cargas familiares, que necesitan acceder a un sistema de formación que le ofrezca calidad, y sobre todo flexibilidad. Los certificados de profesionalidad ofrecen la posibilidad de acceder a la acreditación a través de unidades formativas realizadas a distancia, que permitirán al profesional cierta flexibilidad para adquirir las competencias relacionadas con el puesto de trabajo.

Be Sociable, Share!
Scridb filter

Sobre el autor